jueves, 19 de agosto de 2010

EL CONCEPTISMO BARROCO Y SUS REPRESENTANTES

Estilo literario surgido en España en el siglo XVI. El escritor conceptista procura hacer gala de agudeza e ingenio. Los procedimientos de que se vale, son: laconismo, o concisión ingeniosa; comparaciones sorprendentes; contrastes violentos; antítesis y transiciones bruscas en las ideas.

Se diferencia y opone diametralmente al culteranismo, movimiento literario de la misma época, porque según éste se basa en el valor formal de la palabra, el conceptismo tiene por base el valor de las ideas o conceptos. Baltasar Gracián, máximo escritor conceptista, define así el concepto: «acto del entendimiento que expresa la correspondencia entre los objetos».

Se dice que en el origen del conceptismo está el libro Conceptos espirituales del que es autor Alonso de Ledesma Buitrago (1562-1632). Tiene antecedentes el conceptismo en obras pedantescas del mester de clerecía y en composiciones de poetas cortesanos de la época trovadoresca.

Los más grandes escritores conceptistas, con Alonso de Ledesma, muy admirado por sus valientes antítesis, son Adolfo Bonilla, Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián. El conceptismo, que al decaer se convierte en mero juego de agudezas forzadas, es movimiento literario esencialmente castellano y aragonés, propio de los prosistas y siempre perseguidor de la agudeza de pensamiento.

Como típico ejemplo de los contrastes conceptistas recogemos unas frases de Quevedo en la Vida de San Pablo: «Dos caídas se leen en las Sagradas Escrituras: la de Luzbel, para escarmiento; la de San Pablo, para ejemplo. Aquél subió para caer, siendo el primer inventor de las caídas en las privanzas; éste cayó para subir.»

REPRESENTANTES DEL CONCEPTISMO BARROCO:

1. Alonso de Ledesma (Segovia, 1562 - ibíd., 1623), escritor español, iniciador del conceptismo.

· Escribió Conceptos espirituales (tres partes, Madrid, 1600, 1608, 1612)

· Juegos de la Noche Buena en cien enigmas (1611)

· Romancero y monstruo imaginado (1615)

· Epigramas y Hierogllíficos de la vida de Christo

2. Adolfo Bonilla y San Martín (n. Madrid, España, 1875 - ibídem, 17 de enero de 1926) fue un filólogo, filósofo y crítico español.

· El Arte simbólico (esbozo de una teoría de las formas artísticas), Madrid 1902.

· Luis Vives y la filosofía del Renacimiento, Madrid, 1903.

· Los mandamientos de Diógenes (ensayo de filosofía cínica), aprox. 1905.

· Don Quijote y el pensamiento español, Madrid 1905.

· El mito de Psiquis (un cuento de niños, una tradición simbólica y un estudio sobre el problema fundamental de la filosofía)

· Coloquios filosóficos. Proteo o del devenir, Madrid 1914.

· Obras filosóficas, Madrid 1929

3. Baltasar Gracián y Morales (Belmonte de Gracián (Calatayud), 8 de enero de 1601 - Tarazona (Zaragoza), 6 de diciembre de 1658) fue un escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica.

· El Héroe (1637)

· El Político (1640)

· Arte de ingenio, tratado de la agudeza (1642)

· El Discreto (1646)

· Oráculo manual y arte de prudencia (1647)

· Agudeza y arte de ingenio (1648)

· El Comulgatorio (1655)

· El Criticón (1651 - 1657)

4. Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas (Madrid, 14 de septiembre de 1580[1]Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645) fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de la historia de la literatura española.

Obras ascéticas

· Providencia de Dios, 1641, tratado contra los ateos que intenta unificar estoicismo y cristianismo.

· La constancia y paciencia del santo Job, publicada póstumamente en 1713.

· Obras filosóficas

· Doctrina moral del conocimiento propio, y del desengaño de las cosas ajenas (Zaragoza, 1630).

· La cuna y la sepultura para el conocimiento propio y desengaño de las cosas ajenas (Madrid, 1634).

· Epicteto, y Phocílides en español con consonantes, con el Origen de los estoicos, y su defensa contra Plutarco, y la Defensa de Epicuro, contra la común opinión (Madrid, 1635).

· Las cuatro pestes del mundo y los cuatro fantasmas de la vida (1651).

Crítica literaria

· La aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631)

· La culta latiniparla (1624)

· Cuento de cuentos (1626)

Obras festivas

· Premática y aranceles, hechas por el fiel de las putas, Consejos para guardar la mosca y gastar la prosa, Premática del tiempo, Capitulaciones matrimoniales y Capitulaciones de la vida de la Corte son sátiras de los géneros burocráticos habituales en las cancillerías y que se aplican a temas grotescos.

· Cartas del caballero de la Tenaza (1625)

Obras satírico-morales

· Los Sueños, compuestos entre 1606 y 1623

· Discurso de todos los diablos o infierno emendado (1628),

· La hora de todos y la Fortuna con seso.

· Historia de la vida del Buscón llamado Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños, apareció impresa en Zaragoza en 1626.

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